El Progreso

As Vacas da Ulloa comercializará leche fresca ecológica en botella de vidrio

En la cooperativa, formada por Granxa Maruxa y A Cernada, llevan trabajando desde 2014 para poder vender su propia producción de leche con garantía de máxima calidad.

La cooperativa As Vacas da Ulloa, formada en 2014 por dos familias ganaderas de la región, está preparando la presentación de su marca para comenzar a comercializar en septiembre su primer producto: leche fresca en botella de vidrio. Granxa Maruxa, ubicada en Monterroso, y A Cernada, en Palas de Rei, han decidido unir fuerzas para abordar conjuntamente la transformación y comercialización de su propia producción.

“Lo que queremos es sencillez, por eso se comercializará bajo la marca No More. Queremos conseguir leche fresca como la que compraba en la tienda cuando era niña. El objetivo es ofrecer a los consumidores nuestro producto al más alto nivel de calidad sin que sea maltratado en un centro ””, explica Marta Álvarez, de Granxa Maruxa.

La creación de esta cooperativa les permitirá hacerse con el control de todo el proceso de transformación y control de calidad, desde la producción hasta la comercialización, "desde la tierra hasta el envasado", afirma Ana Corredoira, de A Cernada.

También señalan que esta es "la única manera de finalmente obtener un precio decente y valorar todo el trabajo que hay detrás". Los dos tienen claro que la cooperación es clave en este proyecto, "somos conscientes de que la única forma de hacer las cosas desde el pueblo es así, uniendo fuerzas y recursos, sobre todo humanos, que es el principal recurso de lo rural y está siendo perdiendo ", dice Corredoira.

Inicialmente ya han creado un puesto de trabajo y tienen muchas ideas en mente que requerirán de más personas, contribuyendo a la fijación poblacional en las zonas rurales.

A punto de culminar el esfuerzo de siete años, Ana Corredoira comenta que están "en un momento muy bonito que es defender todo ese trabajo frente al consumidor".

Ambas confían en que la honestidad con la que elaboran su producto les permitirá visibilizar y valorar el trabajo del sector agrario y que el público sabrá valorarlo. Tenemos toda la maquinaria, el conocimiento y la imaginación para aprovechar nuestra leche ”, dice Marta Álvarez.

Diferenciación: Leche con valores añadidos

Marta Álvarez asegura que en Galicia, "que es uno de los mayores productores, tomamos leche de mucha menor calidad que la que tiene en origen".

Nuestra leche orgánica se venderá fresca y en botellas de vidrio, un recipiente reciclable que conserva mejor el sabor. Todo el proceso tendrá lugar en A Ulloa, "es donde queremos hacer esta elaboración, conservando los valores de tradición y producción primaria", explica Corredoira. Esto ayuda a fijar la población y evita las transferencias de leche que reducen su calidad.

Precio justo

Afirman que tendrá un precio justo tanto para los trabajadores como para los consumidores, quienes sabrán valorar el esfuerzo realizado por varias generaciones de mujeres en el sector agrícola. Su lema es la honestidad, que les permitirá reflejar todo esto en su leche.

Comentarios

Deje su comentario