CINCO MARCAS DE LECHE FRESCA QUE RECUPERAN SU AUTÉNTICO SABOR

Si te gusta la leche, la fresca pasterizada es una gran alternativa a la insipidez de los briks. Estas cinco marcas cuidan el proceso de producción y venden botellas y bolsas que vale la pena beber.

Nuevos proyectos en el rural: As Vacas da Ulloa

Ana Corredoira, una de las socias de la cooperativa de trabajo asociado As Vacas da Ulloa, tuvo claro hace casi ocho años que la leche pasteurizada sería su apuesta ganadora. “En 2015 nos llamaron locas por intentar defender un proyecto de comercialización de leche fresca ecológica”. As Vacas da Ulloa representa la unión de dos granjas ganaderas, Granxa A Cernada y Granxa Maruxa. Mujeres que se asocian en el rural gallego: esto podría dar para un artículo entero. Su leche, que se comercializa con el nombre Sen Máis (Sin Más, en gallego), es la primera línea de producto que han puesto a la venta, en octubre de 2021. “Para nosotras era una declaración de intenciones: necesitamos defender un producto que tenemos aquí. Somos [Lugo] la principal región productora de leche de España, la octava en Europa, sin embargo hemos visto como los patrones de consumo se han ido modificando y la leche fresca ha ido desapareciendo de las cestas de la compra.”

Sen Máis aboga por la distribución en pequeñas tiendas donde la relación con el cliente es fundamental, reivindicando un patrón de consumo que encaja con los pilares de sus planteamientos: “Nuestra ambición era poder transformar, envasar y comercializar nuestra producción de leche ecológica, llegando directamente a los consumidores, reconectando el mundo rural con el mundo urbano”. Pilares sólidos y coherentes: “Nuestra producción es ecológica, está ligada a un territorio, a una aldea, y nuestra forma de producir debe ir de la mano de la sostenibilidad. Defendemos un modelo de reducción de residuos, así que desde el primer momento hemos establecido un sistema de depósito y retorno para nuestras botellas de vidrio, que los consumidores pueden retornar a los puntos de venta”. 

As Vacas da Ulloa: A Cernada (Lugo). Tel. 982 096 038. Puntos de venta, aquí.

Leer el artículo completo aquí

Comentarios

Deje su comentario